viernes, 11 de julio de 2014

Formatos de Video

Ahora todo el mundo utiliza los medios informáticos y multimedia con una soltura asombrosa. Se hacen fotos y videos con cámaras digitales y móviles, se descargan videos de YouTube, se cogen imágenes de internet…

El uso de los ordenadores y las aplicaciones multimedia se ha popularizado que hasta hay cursos de iniciación a la informática para jubilados- Esto lo podemos hacer gracias a que tenemos aplicaciones que nos ayudan a realizar las operaciones básicas de una forma sencilla y, al igual que podemos conducir un coche sin saber cómo funciona, podemos utilizar los ordenadores y aplicaciones multimedia sin necesidad de saber lo que está ocurriendo en el interior de nuestros ordenadores.
El problema surge cuando queremos hacer algún montaje multimedia que se sale de lo estándar y tenemos que intentar comprender como está estructurada interiormente cierta información. Cada dispositivo guarda los videos en formatos distintos. Imaginad que queremos hacer un montaje del video de nuestras vacaciones y tenemos unos videos capturados con un iPhone, otros con una cámara de video compacta, otros con un video android y algunos videos descargados de YouTube. Tenemos un batiburrillo de formatos que, en ocasiones, nos pueden causar ciertos problemas.
Cuando trabajamos con formatos de archivos diferentes puede ser que un video determinado no lo podamos reproducir en nuestro ordenador o no podamos incluirlo en un “montaje”. Esto nos suele pasar porque mezclamos formatos multimedia diferentes y no tenemos el software (o los codecs) necesarios para utilizarlos.
Sin entrar en tecnicismos vamos a decir qué es un video digital y qué es un códec::
  • Video: es una colección de imágenes acompañada de sonido; la información de uno y otro tipo se suele grabar en pistas separadas que luego se coordinan para su ejecución simultánea
  • Códec: Acrónimo de “codificación/decodificación”. Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de video. Se utiliza para comprimir los videos. Cada formato de video suele estar comprimido con un códec distinto. Si en nuestro ordenador tenemos un video comprimido con un determinado algoritmo (codec) necesitaremos tener en nuestra máquina un software específico para decodificar el video. Los reproductores de video ya suelen llevar incorporados codecs para una gran cantidad de archivos. Algunos códecs conocidos son DIVX o XviD
Saber qué formato de vídeo tenemos entre manos es fundamental a la hora de manipularlos, y según qué codecs tengamos instalados de visualizarlos. Si queremos subir un video en internet deberemos seleccionar un formato de vídeo que admitastreaming (visualizado en tiempo real mientras se descarga). A continuación os dejo una lista con algunos formatos de video más comunes y algunas de sus características. Se indica también al menos un reproductor de video recomendado para visualizar cada uno de los formatos, aunque casi cualquiera de los reproductores actuales, con los codecs adecuados, puede reproducir todos o casi todos los formatos indicados.
  • MOV. El formato QuickTime Movie (MOV), creado por Apple. Utiliza un códec propio Se puede reproducir con varios reproductores aunque se recomienda utilizar el reproductor QuickTime para ver el contenido de estos archivos.
  • AVI (Audio Video Interleaved, audio vídeo intercalado) Es multiplataforma. Podríamos decir que es un contenedor, pues el audio y el video del avi pueden estar en cualquier formato (por ejemplo AC3/DivX o MP3/Xvid). Se puede reproducir con la mayoría de reproductores siempre que tengamos instalados los codecs correspondientes para reproducir el formato contenido dentro del avi.
  • MPEG. Es un estándar para la compresión de video digital. Los archivos MPEG admite varios codecs de compresión
-          MPEG-1, utilizado en CD-ROM y Vídeo CD
-          MPEG-2, usado en los DVD de Vídeo y la televisión digital
-          MPEG-3, orientado al audio
-        MPEG-4, que se emplea para transmitir vídeo e imágenes en ancho de banda reducido; es un formato adecuado para distribuir multimedia en la Web.
Los archivos MPEG se pueden reproducir con Windows Media Player, QuickTime
  • MKV es un formato desarrollado a partir de Blue-Ray. Es un formato llamado Matroska en analogía a las muñecas rusas puesto que es un formato contenedor, estándar y abierto en el cual se puede incluir una cantidad ilimitada de video, audio y subtítulos. Tiene características similares al formato AVI con la particularidad de que es de código abierto, es decir no está limitado por las consideraciones de copyright. Se puede reproducir con VLC, KMP, DivX Player …Admite streaming
  • WMV (Windows Media Video) de Microsoft. Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión del video. Nos lo podemos encontrar con extensión ASF. Por ser un formato propio de Microsoft se recomienda para su reproducción el reproductor Windows Media que viene integrada con los sistemas operativos de Microsoft. Admite streaming.
  • FLV de Flash para vídeo en internet. Utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet. Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Con los que se puede conseguir una calidad decente con un bibrate relativamente bajo. Es el formato utilizado por los repositorios de videos de internet como YouTube.  Se puede reproducir en MPlayer, VLC media player … Admite streaming.

jueves, 10 de julio de 2014

Microsoft dejará de dar soporte a Windows 7 y Office 2010 en 2015


Hace tan sólo tres meses que finalizó el soporte a Windows XP, el sistema operativo de mayor éxito de Microsoft y, según ha anunciado el gigante informático, tan sólo quedan seis meses para que termine en Windows 7.

Microsoft parece tener prisa por migrar a todos sus usuarios a Windows 8. Tras el final del soporte oficial para Windows XP, el sistema operativo que más creció fue Windows 7, en vez de la nueva versión.

Ahora, con el fin del soporte de Windows 7, los usuarios tendrán que pasarse al poco exitoso Windows 8, que ha recibido más críticas que alabanzas.

El fin del soporte de Windows 7 afectará principalmente a los particulares, que ya no tendrán actualizaciones ni parches de seguridad para proteger su equipo. Por su parte, las empresas que sigan utilizando esta versión, podrán contar con un soporte extendido hasta enero de 2020.

Dada la gran cantidad de usuarios que funcionan con Windows 7, se especula que cuando se acerque la fecha del 13 de enero de 2014, que por el momento es la elegida, Microsoft podría ampliar el plazo.

Microsoft ofrece cinco años de soporte técnico a sus productos, el cual incluye mejoras y parches de seguridad, pero una vez transcurrido ese tiempo, da cinco años más de soporte técnico extendido, pero el usuario sólo recibe parches de seguridad.

De esa manera, el próximo año, Windows 7 y Office 2010 dejarán de tener soporte técnico y comenzarán el periodo en el que los usuarios de ese sistema operativo sólo recibirán parches de seguridad.

En abril pasado, Microsoft se despidió definitivamente de su sistema operativo Windows XP, algo que fue un gran golpe para muchos usuarios, pues fue una de las plataformas más utilizadas en todo tipo de sectores.

Que opinas de esta decisión de parte de Microsoft?

Somos Justo Lo Que Tu Computadora Necesita