jueves, 23 de abril de 2015

Limpia y Libera Espacio en el Disco Duro


Con el tiempo, tu equipo se puede llenar de una gran cantidad de archivos que ocupan mucho espacio y ralentizan su funcionamiento. Si eliminas los que no utilizas, podrás recuperar bastante memoria. Windows cuenta con una herramienta que te permite liberar espacio en disco, casi de forma automática.


1. Usa el Liberador de espacio en disco:

Para liberar espacio en el disco duro de tu equipo, pulsa en el menú Inicio y después accede al Panel de control. En la ventana de herramientas que aparece después, pulsa en Sistema y seguridad y luego en Liberar espacio en disco.


Verás un mensaje que te indicará la evolución del proceso de búsqueda de los archivos temporales que se encuentren almacenados en el ordenador.



2. Elimina archivos temporales

Ahora verás una nueva ventana con una lista de opciones donde figuran los diferentes elementos que se pueden suprimir. Al lado de cada uno de ellos, puedes comprobar también el espacio que ocupan.

Como puedes ver, dispones de diferentes tipos de archivos como, por ejemplo, los ficheros temporales de Internet. Aún así, es posible que necesites tener un mayor control de los ficheros que eliminas. Puedes consultar cómo desde aquí.

También puedes marcar los que hayas enviado a la papelera. De este modo, podrás eliminarlos de forma definitiva ya que, en caso contrario, pueden llegar a ocupar mucho espacio. 


Incluso, puedes borrar informes de error que quedan almacenados en el sistema y que, seguramente, a ti no te aportan nada.

3. Quita los programas que no usas

Además de los archivos temporales, los programas que instalas en tu equipo pueden llegar a saturar tu disco duro. En el caso de que sean aplicaciones que te resulten imprescindibles, evidentemente, tendrás que seguir con ellas. Sin embargo, es posible que tengas muchos otros programas que hayas instalado para probarlos y te hayas olvidado de su existencia. Es recomendable que repases de forma periódica la lista de programas instalados y elimines los que no usas. Para ello, desde la ventana del Liberador de espacio de Windows, selecciona la pestaña Más opciones y luego pulsa en el botón Liberar.

Aquí puedes acceder a la lista de programas que tienes instalados. Desde esta ventana de exploración puedes consultar la fecha de instalaciónel espacio que ocupan en tu sistema e, incluso, la frecuencia de uso.

Para eliminar un programa, tendrás que hacerlo uno a uno. Selecciónalo de la lista y pulsa en el botón Desinstalar o cambiar. Luego espera a que se desinstale de forma automática o sigue las indicaciones del asistente que aparece en algunos casos.

4. Suprime los backups antiguos
Si tienes programada la creación de copias de seguridad o puntos de restauración en tu equipo de forma periódica, se archivarán dentro de tu sistema y, con el tiempo, es posible que lleguen a ocupar mucho espacio. Es suficiente mantener la última de ellas, por lo que puedes borrar las demás. Para lograrlo, accede de nuevo a la herramienta del Liberarador de espacio en disco y selecciona la pestaña Más opciones. Luego dirígete al apartado inferior de la ventana y pulsa en el botón Eliminar.

Por último, presiona haz click sobre Aceptar para que se eliminen los datos seleccionados tanto en el apartado anterior, como las copias de seguridad que acabas de indicar. Confirma el proceso con un click en Eliminar archivos. Mientras esperas a que se complete el proceso verás una ventana desde donde podrás seguir la evolución.


Como Quitar Contraseña de Usuarios de Windows 7 con un LiveCD GNU/Linux

Estoy seguro que a más de uno de los usuarios de Windows se les ha olvidado la contraseña para ingresar a su cuenta, y que les entra ese pánico que nunca volverán a ver sus archivos.
Fácilmente con un LiveCD/DVD/USB de cualquier distribución podes arreglar un par de archivitos para realizar un truco que te permita reemplazar la contraseña o quitarla, ojo en realidad no es que la recuperes en el estricto sentido de la palabra, pero mientras podas acceder a tus archivos de nuevo creo que no habrá queja.
Lo primero es tener una distribución para el LiveCD, podes descargar la que te guste, podes encontrar algunas en la página de Distribuciones GNU/Linux.
Luego de tener tu distribución  ya preparada en un disco o USB, reiniciamos el equipo y hacemos que el equipo arranque con la distribución que descargaste.
Estando en el escritorio de la distribución entramos a la partición de Windows, osea al disco C:, y nos adentramos en la carpeta "WINDOWS" y luego en "system32".
Estando en "system32" busca el archivo "sethc.exe" y le cambias el nombre a "sethc_old.exe", luego busca el archivo "cmd.exe", le cambias el nombre a "sethc.exe".
Reinicias el equipo y arrancas con Windows como usualmente lo harías, llegada la pantalla de usuario-contraseña presionas 5 veces la tecla "shift" izquierda y abrirá la consola de MS-DOS, ahí escribes este comando:
control userpasswords2
Este comando levantara una ventana donde fácilmente seleccionas el usuario y das clic en el botón "Restablecer contraseña" se levantará un dialogo para que la cambies, y si la quieres dejar sin contraseña dejas los campos en blanco y clic en "aceptar". Cierras todo y ya estas listo para entrar de nuevo a tu cuenta en Windows.

Cómo crear una partición en tu disco duro

1. Accede al Administrador de discos:

  El primer paso será acceder al Administrador de Discos de Windows. Este servicio es una especie de centro de control desde el que configurar los discos duros que tienes conectadas al equipo. Pulsa sobre el botón Inicio. Ahora selecciona, con el botón derecho del ratón, la opción Equipo. En el menú que aparece, elige Administrar. Ahora, en el panel lateral izquierdo, elige la opción Administrador de discos.






2.  Elige el tamaño de la nueva partición

En el Administrador de Discos encontrarás todas las unidades de almacenamiento conectadas. Elige la unidad en la que quieras crear una nueva partición. Haz clic, con el botón derecho del ratón sobre el disco duro elegido y selecciona la opción Reducir volumen…. En el cuadro que aparece te muestra el tamaño máximo que podrá tener la nueva partición, teniendo en cuenta el espacio que ya tienes ocupado en el disco. Elige el tamaño de la partición y pulsa sobre Reducir.


3.  Crea un nuevo volumen simple

Acto seguido se creará una nueva partición en tu disco duro. Pero este espacio todavía no puede ser utilizado. Antes tienes que crear un nuevo volumen simple. Es decir, hacerle creer al sistema que en realidad tiene conectado un disco duro independiente. Haz clic, con el botón derecho del ratón, sobre esta nueva partición y elige Nuevo Volumen simple…



4. Formatear la partición


Tras esto te aparece la ventana del asistente para la creación de un nuevo volumen simple. Sigue sus indicaciones. En el paso cómo formatear la partición, elige el formato NTFS y en el apartado Etiqueta, asígnale un nombre a la nueva unidad. Finaliza el asistente y se habrás creado una nueva unidad de almacenamiento en tu ordenador.


¿Qué son los discos básicos y dinámicos?

Los discos básicos y los discos dinámicos son dos tipos de configuraciones de disco duro en Windows. La mayoría de los equipos personales están configurados como discos básicos, que son los más sencillos de administrar. Los usuarios avanzados y profesionales informáticos pueden emplear discos dinámicos, que usan varios discos duros de un equipo para administrar datos, normalmente para obtener un mayor rendimiento o confiabilidad.

Nota: 
Solo admiten disco dinámicos las ediciones de Windows Vista Enterprise y Windows Vista Ultimate.


Un disco básico usa particiones primarias, particiones extendidas yunidades lógicas para organizar datos. Una partición formateada también se denomina volumen (los términos volumen y partición se usan por lo general indistintamente). En esta versión de Windows, los discos básicos pueden tener cuatro particiones primarias o tres primarias y una partición extendida. La partición extendida puede contener varias unidades lógicas (se admiten hasta 128 unidades lógicas). Las particiones de un disco básico no pueden compartir ni dividir datos con otras particiones. Cada partición de un disco básico es una entidad independiente del disco.
Los discos dinámicos pueden contener un gran número de volúmenes dinámicos (aproximadamente 2000), que funcionan como las particiones primarias usadas en discos básicos. En algunas versiones de Windows, es posible combinar discos duros dinámicos independientes en un único volumen dinámico (lo que recibe el nombre de expansión), dividir datos entre varios discos duros (lo que recibe el nombre de sección) para obtener un mayor rendimiento o duplicar datos entre varios discos duros (lo que recibe el nombre de reflejo) para obtener una mayor confiabilidad.

¿Disco básico o disco dinámico?
La elección de la configuración de discos ideal depende del número de discos duros que tengas conectados a tu ordenador, las particiones que necesites crear o la seguridad que quieras implementar, así como la versión de Windows que tengas instalado en tu equipo ya que no todas admiten esta configuración.
Físicamente no existe una diferencia entre un disco básico y un disco dinámico. Es decir, que no necesitas un determinado tipo o modelo de disco duro para configurar un sistema de discos básicos o dinámicos.Te sirve cualquier disco duro convenciona, aunque tal vez quieras utilizar los de los fabricantes que ofrecen más garantías de seguridad. La única diferencia entre ambos sistemas es la forma en la que Windows estructura la distribución de los datos en el sistema.
Si al crear la unidad de disco estableces que ésta sea un disco básico, no podrás dividir en disco en más de 4 particiones primarias, mientras que con el disco dinámico podrías crear hasta 128 particiones.
Además de esa limitación, los discos básicos no ofrecen tolerancia a fallos. Es decir, que si la unidad de disco sufre un fallo físico, no se podría recuperar o sería complicado hacerlo la información que contiene. En cambio, algunas configuraciones de discos dinámicos permiten la creación de “unidades espejo” donde se clona la información para preservarla de fallos.
Según tus necesidades, te convendrá más elegir una configuración de discos básicos o de discos dinámicos.

¡Ante todo precaución!
Gestionar y modificar disco duros llenos de datos es una actividad que podría considerarse como de alto riesgo. Cualquier descuido por tu parte, o un eventual fallo puede suponer la pérdida de esos datos. Por lo tanto, antes de modificar la configuración de los discos duros, asegúrate de tener una copia de seguridad de tus datos en una unidad ajena a estas modificaciones. ¡Evitarás muchos disgustos!


1. Comprueba tus discos duros:
Algunos fabricantes de ordenadores, sobre todo en equipos portátiles, ya incluyen una configuración de discos dinámicos, ya que se necesitan crear varias particiones para alojar herramientas de recuperación del sistema, copia de seguridad, partición de arranque, partición de datos, partición para el sistema, etc.
Puedes acceder al Administrador de discos de Windows para comprobar qué sistema de discos tienes configurado en tu equipo.
Haz clic sobre el botón de Inicio y accede al Panel de control. A continuación, haz clic sobre la categoría Sistema y seguridad y, en el apartado Herramientas administrativas, elige Crear y formatear particiones del disco duro.
Esto te llevará directamente hasta el Administrador de discos de Windows. En él podrás ver de forma gráfica el estado de tus discos y su configuración. En el cuadro que encabeza cada uno de los discos, observa que bajo su denominación se indica si es un disco básico o un disco dinámico. También encontrarás esta información en la columna Tipo de la vista Lista de volúmenes.



2. Crea un disco dinámico en Windows:
Si tu configuración es de discos básicos, puedes agrupar los que vayas a utilizar como almacenamiento para así unirlos todos en una sola unidad, dejando el que tiene instalado el sistema operativo como disco básico.
Crear un disco duro dinámico no puede ser más sencillo.
Accede al Administrador de discos de Windows, siguiendo las instrucciones que indicábamos en el apartado anterior.
A continuación, podrás ver todos los discos que tienes conectados a tu equipo. Haz clic, con el botón derecho del ratón, sobre la cabecera del disco que quieras convertir en dinámico (no sobre la representación gráfica del disco) y elige la opción Convertir en disco dinámico. A continuación, confirma que el cuadro que aparece tiene marcado el disco que quieres convertir en dinámico y haz clic en Aceptar. Después, en el siguiente cuadro emergente, haz clic en Convertir y el disco se convertirá en dinámico.


3. Añadir un nuevo disco duro al disco dinámico
Ahora que ya sabes cómo crear una unidad de disco dinámico, puedes ampliar su capacidad de almacenamiento añadiendo otros discos, o mejorar la seguridad de tus archivos creando “unidades espejo” que duplicarán tus datos para aumentar el nivel de seguridad de tus datos.
Lo puedes hacer desde el mismo Administrador de discos de Windows.
Antes de añadir un nuevo disco duro al disco dinámico ya existente, éste tiene que estar sin formatear. Es decir, en el Administrador de discos de Windows tiene que figurar como No asignado.
Si ya lo has formateado, haz clic, con el botón derecho del ratón, sobre el espacio del disco y elige la opción Eliminar volumen…. Después, haz clic sobre el espacio del disco que has convertido en dinámico en el paso anterior y elige la opción Extender volumen…. Ahora, en el cuadro que aparece, pulsa en Siguiente para iniciar el proceso de unión de ambos discos duros.
A continuación, selecciona el nuevo disco duro sin formatear en el cuadro Disponibles y pulsa sobre Agregar. Este pasará al cuadro Seleccionados. Haz clic en Siguiente y continúa el proceso. Por último, si todo es correcto, pulsa en Finalizar.
Aunque en el Administrador de discos permanecen separados, observa que ahora ambos discos comparten la misma letra de unidad y etiqueta. Además, en el apartado Equipo del  Explorador de archivos de Windows, comprobarás que existe una sola unidad de disco con una capacidad de almacenamiento que suma las de ambos discos duros.


4. RAID y tipos de discos dinámicos:
RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks) es un sistema de almacenamiento de datos en múltiples unidades de disco. Por lo tanto, los discos dinámicos son, en esencia, una forma de RAID creado por software de forma nativa en Windows.
Al igual que sucede en los RAID creados vía hardware, puedes utilizar varios tipos de distribución de datos en función de si necesitas aumentar la capacidad de almacenamiento, el rendimiento de las unidades de disco o la seguridad de los datos.
Los discos dinámicos se diferencian por su tipo de resistencia. Hay cuatro tipos de resistencia, cada una con sus características propias:
  • Simple o Distribuido: En este modo, los datos se distribuyen por toda la extensión del almacenamiento, optimizando así el espacio de almacenamiento. La unión de los discos actuará como una unidad de disco habitual, sumando sus capacidades. No otorga ningún tipo de protección frente a errores de disco. Requiere al menos una unidad para crearse.
  • Reflejado: Se crean dos copias de los datos que contenga esta unidad. Es decir, que si una de las unidades tiene errores tendrás una copia adicional desde la que podrás recuperar tus datos. Sus capacidades no se suman y se toma como referencia la capacidad del disco más pequeño. Requiere dos unidades para crearse.
  • Seccionado: Combina áreas de almacenamiento disponible de distintas unidades de disco para escribir en ellas de forma simultánea. Con ello se consigue un mejor rendimiento en la lectura y escritura de datos, ya que son dos cabezas lectoras distintas (en dos discos diferentes) las que realizan el trabajo. Ambos discos deben tener la misma capacidad de almacenamiento. No tiene tolerancia a fallos
  • RAID-5 o de Paridad: Almacena tus datos con información de paridad. Es más fiable que los métodos anteriores, más eficiente en el uso del espacio pero algo más lento.

5. Reduce el tamaño un disco dinámico desde Windows:

Para reducir el espacio de almacenamiento o separar uno de los discos duros que has unido al disco dinámico desde Windows, debes reducir su contenido tanto como para que éste quepa en el almacenamiento que quede disponible tras retirar uno de los discos duros.
Es decir si, por ejemplo, cuentas con una capacidad total de 300 GB, distribuidos entre dos discos de 150 GB cada uno, y tienes 200 GB ocupados, debes reducir esos 50GB de datos de diferencia, hasta poder retirar uno de los discos.
Tras ajustar los datos hasta adaptarlos a la capacidad del disco que se mantendrá como dinámico, accede al Administrador de discos de Windows, tal y como hiciste en los apartados anteriores.
A continuación, haz clic sobre el espacio del disco que quieres separar y elige la opción Reducir volumen…. En el cuadro que aparece, en el apartado Tamaño del espacio que desea reducir, en MB, escribe la cantidad equivalente al disco duro a desmontar, en el caso de este ejemplo, será de aproximadamente 150 GB. En la casilla Tamaño total después de la reducción, en MB puedes ver el almacenamiento que conservará el disco dinámico. Después, pulsa sobre Reducir y se liberará la cantidad de memoria indicada.
No te preocupes si el indicador de espacio del Administrador de discos de Windows te indica que no has liberado toda la memoria de este disco duro, puedes repetir esta operación hasta que el disco quede totalmente liberado.
Cuando esto suceda, haz clic con el botón derecho del ratón, sobre el cuadro de la cabecera del disco que deseas retirar y elige la opción Convertir en disco básico. Con esto, el sistema cambiará la designación del disco y pasará de disco dinámico a disco básico, pudiendo retirarlo del equipo cuando desees.

6. Convierte discos dinámicos sin perder datos:
Como ya has podido comprobar, Windows permite cambiar de disco básico a disco dinámico en apenas unos minutos y de forma muy sencilla.
Sin embargo, el camino para convertir un disco dinámico en disco básico no es tan sencillo.
Esto es debido a la compleja distribución de los datos entre los distintos discos duros que prácticamente obliga a la eliminación de todos los datos que contiene el disco dinámico antes de volver a convertirlos en básicos.
Pero que Windows no sea capaz de conseguir convertirlos sin pérdida de datos, no significa que no se pueda. Con herramientas especializadas en la gestión de discos duros y particiones como AOMEI Dynamic Disk Manager puedes conseguirlo de forma sencilla e intuitiva y sobre todo, sin pérdida de datos.
AOMEI Dynamic Disk Manager, aunque cuenta con una versión de prueba para que veas lo sencillo que resulta gestionar los discos dinámicos, es un programa de pago y para usarlo debes adquirir una licencia. Una vez adquirida esta licencia, puedes acceder a todas las funciones de gestión de discos.
La más interesante de todas ellas es la capacidad de convertir los discos dinámicos en discos básicos sin pérdida de datos en el proceso. Realizar este proceso no puede ser más sencillo.
Inicia AOMEI Dynamic Disk Manager.
La parte principal de su interfaz es muy similar a la del Administrador de discos de Windows, con una representación gráfica de los discos en la parte inferior y sus características en la parte superior. Localiza los discos configurados como discos dinámicos. Haz clic, con el botón derecho del ratón, sobre la cabecera del disco que quieres convertir en básico y elige la opción Convert to Basic Disk.
A continuación, en el cuadro que aparece, haz clic en OK para confirmar que, efectivamente, ese es el disco que quieres convertir. Aparentemente, el disco seleccionado ha cambiado su estado a disco básico, pero en realidad todavía debes aplicar los cambios para que la modificación se produzca. Haz clic sobre el icono Commit y, en el cuadro emergente, pulsa sobre Proceed. Es más que probable que sea necesario reiniciar el ordenador para que los cambios surjan efecto. AOMEI Dynamic Disk Manager se encargará del reinicio y de analizar el estado de los discos tras el reinicio. Cuando vuelva a iniciarse el sistema, el disco aparecerá en el Administrador de discos de Windows como disco básico.

7. Cambia el tamaño de los discos dinámicos:
Con AOMEI Dynamic Disk Manager también puedes gestionar tus discos dinámicos, ampliar o reducir su capacidad o sustituir los discos duros que forman parte del conjunto.
Para ello, basta con hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el espacio de almacenamiento del disco a modificar y elegir alguna de las opciones que permiten modificar su tamaño, borrarlo, mover el contenido de un disco dinámico a otro para sustituirlo o cambiar el nombre y letra de la unidad.
Tras elegir la opción apropiada y realizar las modificaciones propias de cada operación, se muestra una simulación de cómo quedará la configuración de discos. Para aplicar esos cambios, haz clic sobre Commit y, en el cuadro emergente, pulsa sobre Proceed.


domingo, 19 de abril de 2015

Significado de los pitidos del pc en el arranque


Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando. 

Siempre que lo encendamos el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Aquí tenemos algunos: 

- Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el “Speaker”, lo que emite los pitidos, falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente). 

- Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla). 

- Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede ocurrir. 

- Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté fastidiada. 

- Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar. 

- Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa. 

- Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la gráfica. 

- Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria. 

- Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM. 

- Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador. 

- Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento. 

- Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado. 

- Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo. 

- Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM. 

- Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM. 


Muchas veces nos suenan muchos de estos pitidos por cosas que no entendemos pero luego sigue funcionando con normalidad. En ese caso sería problema del detector de errores o de esa especie de escaneo que nos hace al encender el ordenador. 


Esta información es orientativa y no exacta, ya que puede variar según el modelo de Placa): 


Para BIOS AWARD:
 

1 Pitido Largo: problema de memoria 
1 Pitido Largo, y 2 Pitidos cortos: Error de Video (Tarj. Gráfica) 
1 Pitido Largo, y 3 Pitidos cortos: Error de Video (Tarj. Gráfica) 
Pitidos Contínuos: Problema de memoria o Vídeo 



Para BIOS AMI:


1 Pitido: Fallo en el refresco de la memoria DRAM 
2 Pitidos: Fallo del circuito de paridad 
3 Pitidos: Fallo en los primeros 64KB de memoria RAM 
4 Pitidos: Fallo del sistema de temporización 
5 Pitidos: Fallo del Procesador 
6 Pitidos: Fallo del Controlador de Teclado en la puerta A20 
7 Pitidos: Error de Excepción del modo Virtual 
8 Pitidos: Fallo de lectura/escritura de la memoria de pantalla 
9 Pitidos: Fallo de suma de control de la ROM BIOS 
10 Pitidos: Error lectura/escritura en el registro de cierre de CMOS 
11 Pitidos: Error de la memoria Cache 
1 Pitido Largo, 3 Cortos: Fallo de Memoria Convencional/Extendida 
1 Pitido Largo, 8 Cortos: Fallo del test de pantalla. 
Pitidos Contínuos: Seguramente problema de memoria o video 



Para BIOS IBM:


No Pita: No hay corriente, Tarjeta floja, o cortocircuito. 
1 Pitido Corto: Arranque Normal. El equipo está bien. 
2 Pitidos Cortos: Error POST. Ver pantalla para código de error. 
Pitidos Contínuos: No hay corriente, Tarjeta floja, o cortocircuito. 
Pitidos Cortos Repetitivos: No hay corriente, Tarjeta floja, o cortocircuito. 
1 Pitido largo y uno corto: Problema en la placa base. 
1 Pitido largo y dos cortos: Problema Video (Circuitería Pantalla Mono/CGA). 
1 Pitido largo y tres cortos: Problema en circuito de pantalla EGA. 
3 pitidos largos: Error en el teclado o en el controlador. 
1 Pitido y Pantalla negra o imagen incorrecta: Falla Circuitería de Video.