viernes, 5 de diciembre de 2014

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Computadoras


En que consiste un Mantenimiento Preventivo:



El mantenimiento preventivo consiste en una serie de operaciones que evitan que los problemas ocurran. A largo plazo, el mantenimiento preventivo ahorra tiempo y dinero, ayuda a proteger sus datos, mejora el rendimiento y alarga la vida de su computadora. Para conseguir todo esto es necesario tener en cuenta y prevenir los posibles fallos a los que se ven expuestas las computadoras, como por ejemplo pérdida de datos o fallos en el hardware. 


Para que sirve:

El Mantenimiento Preventivo de Computadoras sirve como su propio nombre lo dice; para preveer, corregir posibles fallas en un momento oportuno y a mantener los equipos de cómputo funcionando de manera efectiva, mejorando así la productividad de su empresa u oficina, reduciendo tiempo muerto y costos de reparación. Este servicio que debe realizarse periódicamente unas 2 veces por año estimado.

Beneficio de un Mantenimiento Preventivo:

• Ahorro de dinero y larga vida útil de los equipos
• Disminución de tiempos muerto
• Protección de tu inversión
• Mejor Aprovechamiento del equipo instalado
• Estética y motivación de laborar

Que incluye:

• Limpieza externa de la computadora PC
• Sopleteado o aspirado de los componentes internos
• Limpieza completa de teclado, ratón, monitor y otros periféricos.
• Lubricación de partes móviles de la computadora y de periféricos

Pasos para un mantenimiento Preventivo:

Antes de realizar cualquier manipulación del equipo, corroboramos que la configuración expuesta sea la misma que arroje el equipo, como de su perfecto estado. Y si se llegase a encontrar alguna anomalía se procederá a hacer el informe de la misma oportunamente.
Teniendo en cuenta estas salvedades se procederá a describir los diferentes componentes que incluyen el mantenimiento preventivo.

1. Desconexión de los cables externos. El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse.

2. Limpieza del interior del PC. Para retirar el polvo recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si se utiliza una aspiradora se tiene que utilizar una brocha o pincel para remover grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución para evitar aflojar componentes o cables. Con el soplador inyecta aire a todas las aéreas internas. La fuente de energía retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO de la PC).

3. Limpieza del monitor. Se le inyecta aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso de necesitar reparación.

4. Limpieza del teclado. Se voltea boca abajo y se le inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).

5. Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD. 
Normalmente no se debe abrir salvo en los casos extremos. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD.

Un capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación. Si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado el problema continúa, las opciones son:

a). Hacerle un LAVADO a la unidad láser (contamos con la experiencia y habilidad para desarmarla, o como un ultimo recurso ante una unidad desahuciada), b). Reajustar el DIODO LASER para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida.

6. Limpieza de la superficie exterior del PC y periféricos. 

Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

Materiales: 

- Sopleteadora
- Aire comprimido
- Espuma Limpiadora
- Limpia Contactos
- Desengrasante
- Brocha pequeña.
- Wipe.
Desarmadores, tornillos, etc.


Conclusiones:

El mantenimiento preventivo de computadoras es algo vital para la durabilidad de su equipo de cómputo y su perfecto funcionamiento. Este es la clave para tener un sistema que ofrezca años de servicio sin problemas. Un programa de mantenimiento preventivo bien administrado, se paga por sí solo reduciendo problemas, pérdida de datos, fallas en sus componentes y dando al sistema un óptimo desempeño y una prolongada vida útil.

Recomendaciones:

- Recomendamos realizar mantenimiento preventivo cada 3 meses en
equipos de oficina y cada 2 meses en equipos domésticos o de hogar.

- No debe haber elementos tales como cafeteras eléctricas, calentadores de
tazas de café, etc. en la misma línea de conexión.

- No debe haber refrigeradores, aires acondicionados, etc. en la misma
conexión.

- Debe contar con alguna clase de protección contra ruidos eléctricos
(supresor).

- Verifique los rangos de temperatura del CPU máximo 43° centígrados
(110°F).

Asegúrese que no existan aparatos o artefactos que generen vibración (inclusive impresoras de matriz de puntos) en la misma mesa donde se ha colocado el CPU porque esto puede afectar el disco duro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario