Como identificar la fuente de los conflictos que provocan los errores en el sistema, conocidos como pantalla azul, pantalla de la muerte o STOP. Analizar los logs creados y guardados por el sistema. Como solucionar la incompatibilidad de los archivos o dispositivos causantes de estos conflictos.
Todos hemos vivido alguna vez un momento de pánico, al mostrarse de forma inesperada una pantalla azul en el equipo e inevitablemente comenzar el reinicio del sistema, después de recibir la notificación que se debe a un error.
Siempre manteniendo la esperanza de que Windows se inicie correctamente y no sea necesaria una reinstalación.
La mayor parte de las ocasiones no pasa más nada, pero muchas veces es solo el inicio de una serie de conflictos.
¿Qué son los errores de pantalla azul, pantalla de la muerte o STOP?
Un error de pantalla azul es una alerta iniciada por el sistema, al recibir uno de los mensajes de error considerados como críticos, la solución predeterminada por el sistema es recopilar toda la información posible, guardarla y apagar el equipo para prevenir daños.
Cuando en nuestra computadora se presenta un error causado por un problema de software o hardware no recuperable, Windows apaga o reinicia el equipo.
Cuando esto ocurre, a veces se mostrará una pantalla azul con el mensaje "Se ha encontrado un problema y Windows ha sido apagado para evitar daños al equipo". Otras veces, el mensaje se mostrará después que se haya reiniciado el equipo, indicando que "Windows se ha recuperado de un error grave o de un cierre inesperado".
Estos errores son conocidos como errores de pantalla azul, pantalla de la muerte o STOP, son ocasionados por problemas de software, es decir programas instalados o ejecutándose incompatibles con el sistema operativo, drivers agregados al sistema, etc. o errores de hardware, provocados por dispositivos físicamente anclados y conectados a nuestra computadora.
Cada vez que ocurre un error y se muestra la pantalla azul, verás en un breve intervalo de tiempo, casi instantáneo, una especie de conteo regresivo, significa que se está realizando un volcado de memoria o sea recuperando la información que contiene los datos técnicos que Windows es capaz de obtener sobre el problema y grabándolo en un log (archivo de texto) que es guardado en la carpeta Minidump, que se encuentra en la ruta: C:\Windows\Minidump.
Esto permite posteriormente realizar un análisis, ya sea directamente por el usuario o enviándolo a un servicio de errores en la red.
Si usas Windows 8 encontrarás información referente a los mensajes de error propios de este sistema operativo, en otro artículo de este sitio: Como evitar y solucionar los mensajes de error Watchdog en Windows 8
Las causas de los errores de pantalla azul
Generalmente la causa de los errores de pantalla azul son fallos producidos por software, los errores fatales debido a fallos físicos en la memoria RAM o en el disco duro, imposibilitan a Windows de generar ningún tipo de informe.
En esos casos se produce lo que se conoce como pantalla negra de la muerte, consiste en un bloqueo total en el que solo es posible salir reiniciando manualmente desde el botón de RESET o apagando físicamente desde la fuente de energía.
Pueden ser causados a veces por simples partículas de polvo u otros objetos externos como basura, pelos, hilos en contactos eléctricos de la motherboard, lo que se soluciona efectuando un mantenimiento adecuado.
Los conflictos de pantalla azul no se soluciona reinstalando Windows, si la causa que los provoca la volvemos a proporcionar después de la reinstalación, se mantendrán los errores y proseguirán constantemente, lo más lógico es conocer sus causas.
Códigos de error STOP (Pantalla Azul, BSOD)
Windows genera códigos de error ante cualquier fallo detectado por el sistema, son mensajes numerados que corresponden a errores en una aplicación específica.
En la siguiente página puedes encontrar una lista completa de todos los códigos de error utilizados por Windows y descargar una aplicación para identificarlos efectivamente. Listado de todos los códigos de error generados por Windows.
Existen distintos tipos de códigos de error, pero los generados cuando se muestra la pantalla azul son conocidos específicamente como "Códigos de error STOP" (BSOD).
Algunos códigos de error STOP comparten la numeración con otros tipos de error pero son completamente diferentes, con distintos mensajes y significado.
Todos los códigos de error son mostrados en formato hexadecimal comenzando por un 0x, por ejemplo un código de error muy popular en los errores de pantalla azul es el STOP 0x0000008E. También pueden ser representados en notación corta eliminando todos los ceros después de la x, por ejemplo una forma de abreviar el STOP 0x0000008E es STOP 0x8E.
Códigos STOP frecuentemente generados en los errores de pantalla azul
"STOP: 0x0000008E" "KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED"
El más famoso y temido, las posibles causas de este error pueden ser las siguientes:
Daños en el disco duro.
Daños en el registro.
Problemas de configuración de hardware general con el BIOS, la memoria, el disco duro, o con otros dispositivos.
Controlador de dispositivo incompatible.
Software incompatible.
La solución puede ser algunas de las siguientes:Daños en el registro.
Problemas de configuración de hardware general con el BIOS, la memoria, el disco duro, o con otros dispositivos.
Controlador de dispositivo incompatible.
Software incompatible.
Iniciar el sistema utilizando la opción Última configuración válida conocida.
Utilizar la característica Volver al controlador anterior.
Utilizar Restaurar sistema.
Examinar hardware recién instalado.
Utilizar la característica Volver al controlador anterior.
Utilizar Restaurar sistema.
Examinar hardware recién instalado.
"STOP: 0x1000007f" "UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP"
Error bastante frecuente, causado comúnmente por los siguientes motivos:
Disparidad de dos módulos de memoria RAM utilizados.
Configuración errónea en el setup de la velocidad de funcionamiento de la RAM, escoger modo automático o una velocidad inferior.
Drivers de la tarjeta o adaptador de video.
Configuración errónea en el setup de la velocidad de funcionamiento de la RAM, escoger modo automático o una velocidad inferior.
Drivers de la tarjeta o adaptador de video.
Otros códigos de error STOP comunes:
"STOP: 0x00000002" "DEVICE_QUEUE_NOT_BUSY"
"STOP: 0x00000003" "INVALID_AFFINITY_SET"
"STOP: 0x00000004" "INVALID_DATA_ACCESS_TRAP"
"STOP: 0x00000005" "INVALID_PROCESS_ATTACH_ATTEMPT"
"STOP: 0x00000006" "INVALID_PROCESS_DETACH_ATTEMPT"
"STOP: 0x00000007" "INVALID_SOFTWARE_INTERRUPT"
"STOP: 0x00000008" "IRQL_NOT_DISPATCH_LEVEL"
"STOP: 0x00000009" "IRQL_NOT_GREATER_OR_EQUAL"
"STOP: 0x00000016" "CID_HANDLE_CREATION"
"STOP: 0x00000028" "CORRUPT_ACCESS_TOKEN"
"STOP: 0x00000056" "INSTRUCTION_COHERENCY_EXCEPTION"
Herramienta con la información de todos los códigos de error
Pequeña aplicación (25KB) gratis que proporciona información sobre todos los códigos de error de Windows, no es necesario de instalar, solo descárgala, descomprímela y ejecútala.
Para utilizarla pega o escribe en su ventana el código de error a buscar, selecciona en la pestaña de opciones "STOP error" para buscar información sobre este tipo de error y oprime Enter.
Ten presente que algunos códigos de error STOP comparten la numeración con otros tipos de error pero son totalmente diferentes.