domingo, 7 de julio de 2013

¿Cómo se sabe si el equipo tiene un virus?

¿El equipo funciona muy lentamente? Un síntoma frecuente de la presencia de un virus es un funcionamiento mucho más lento de lo normal. No obstante, pueden existir otras razones para ello, como que sea necesario desfragmentar el disco duro, que el equipo necesite más memoria (RAM) o que tenga spyware o adware. Para obtener más información acerca del spyware, consulta Descubrir si el equipo está infectado con spyware.

¿Aparecen mensajes inesperados o algunos programas se inician automáticamente? Algunos virus pueden causar daños en Windows o en algunos de sus programas. El resultado de estos daños pueden ser mensajes que aparecen de forma inesperada, programas que se inician o se cierran automáticamente o situaciones en las que Windows se cierra de forma repentina.

¿El módem o el disco duro funcionan más de lo necesario? Los virus de correo electrónico suelen enviar muchas copias de sí mismos por correo electrónico. Un indicador de ello es que la luz de actividad del módem externo o de banda ancha esté siempre encendida. Otro, es el sonido del disco duro del equipo en continuo funcionamiento. Éstos no siempre son síntomas de virus, pero cuando se combinan con otros problema, pueden indicar una infección vírica.

Para buscar virus, analiza el equipo con un programa antivirus. Cada día aparecen virus nuevos, de modo que es importante mantener actualizado el antivirus. Para obtener más información acerca de la seguridad del equipo, visita la página sobre seguridad en el hogar del sitio web de Microsoft.


Si sospechas que tu PC tiene virus, debes actuar de inmediato ya que la infección puede dejar pasar otras infecciones dejando inutilizable el sistema. Además puedes infectar el equipo de otros sin querer, por ejemplo, si es que tu PC es infectado por algun virus MSN en el que el virus envia automaticamente a todos tus contactos un enlace con virus. Igualmente, una USB conectada a tu equipo quedará infectada para luego infectar a otro en el que es conectada y asi sucesivamente.

Los pasos a seguir en caso de sospecha de virus son:

1. Detectar la infección

Escanea el PC con un antivirus "en línea" (necesitas tener Internet Explorer con ActiveX autorizado), por ejemplo puedes hacer un scan con:

Anota el nombre del virus y de los archivos infectados, pero no selecciones la opción eliminar el virus ya que algunas infecciones infectan los archivos de Windows y si los eliminas puede plantarse el sistema.

2. Eliminar la infección

Entra a la sección de descargas (Seguridad) de Kioskea donde encontrarás una serie de programas especializados en la eliminación de virus y otras infecciones

También puedes entrar a la página de la OSI que contiene una lista de utilidades especializadas en la eliminación de virus.

Busca el que te interesa y si lo encuentras, descárgalo y ejecútalo.

También puedes consultar este Artículo

3. Comprobar de que no queda ninguna infección

Una vez eliminadas las infecciones, reinicia el sistema y escanea el PC con antivirus en línea.

4. Actualizar el antivirus

Actualiza tu antivirus residente (o instala uno si todavía no lo has hecho! Algunos antivirus gratuitos: Antivirus gratuitos cuál elegir)

Proteger el PC

Firewall

Sabiendo que estos virus se infiltran desde la web, la instalación de un firewall (corta-fuegos) personal es recomendable, o más bien ¡indispensable!

Los firewalls ZoneAlarm y Kerio son gratuitos y fáciles de utilizar:
kerio personal firewall / zonealarm

Recuerda ¡actualizar estos antivirus antes de escanear el PC!

Actualización del Sistema Operativo

Ciertos virus (gusanos) explotan las vulnerabilidades de las aplicaciones o del sistema operativo, por ello es indispensable actualizarlos regularmente (lo más a menudo posible). Para Windows debes hacerlo con WindowsUpdate.

Enlaces útiles


 

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