Con el tiempo, tu equipo se puede llenar de una gran cantidad de archivos que ocupan mucho espacio y ralentizan su funcionamiento. Si eliminas los que no utilizas, podrás recuperar bastante memoria. Windows cuenta con una herramienta que te permite liberar espacio en disco, casi de forma automática.
1. Usa el Liberador de espacio en disco:
Para liberar espacio en el disco duro de tu equipo, pulsa en el menú Inicio y después accede al Panel de control. En la ventana de herramientas que aparece después, pulsa en Sistema y seguridad y luego en Liberar espacio en disco.
Verás un mensaje que te indicará la evolución del proceso de búsqueda de los archivos temporales que se encuentren almacenados en el ordenador.
2. Elimina archivos temporales
Ahora verás una nueva ventana con una lista de opciones donde figuran los diferentes elementos que se pueden suprimir. Al lado de cada uno de ellos, puedes comprobar también el espacio que ocupan.
Como puedes ver, dispones de diferentes tipos de archivos como, por ejemplo, los ficheros temporales de Internet. Aún así, es posible que necesites tener un mayor control de los ficheros que eliminas. Puedes consultar cómo desde aquí.
También puedes marcar los que hayas enviado a la papelera. De este modo, podrás eliminarlos de forma definitiva ya que, en caso contrario, pueden llegar a ocupar mucho espacio.
Incluso, puedes borrar informes de error que quedan almacenados en el sistema y que, seguramente, a ti no te aportan nada.
3. Quita los programas que no usas
Además de los archivos temporales, los programas que instalas en tu equipo pueden llegar a saturar tu disco duro. En el caso de que sean aplicaciones que te resulten imprescindibles, evidentemente, tendrás que seguir con ellas. Sin embargo, es posible que tengas muchos otros programas que hayas instalado para probarlos y te hayas olvidado de su existencia. Es recomendable que repases de forma periódica la lista de programas instalados y elimines los que no usas. Para ello, desde la ventana del Liberador de espacio de Windows, selecciona la pestaña Más opciones y luego pulsa en el botón Liberar.
Aquí puedes acceder a la lista de programas que tienes instalados. Desde esta ventana de exploración puedes consultar la fecha de instalación, el espacio que ocupan en tu sistema e, incluso, la frecuencia de uso.
Para eliminar un programa, tendrás que hacerlo uno a uno. Selecciónalo de la lista y pulsa en el botón Desinstalar o cambiar. Luego espera a que se desinstale de forma automática o sigue las indicaciones del asistente que aparece en algunos casos.
4. Suprime los backups antiguos
Si tienes programada la creación de copias de seguridad o puntos de restauración en tu equipo de forma periódica, se archivarán dentro de tu sistema y, con el tiempo, es posible que lleguen a ocupar mucho espacio. Es suficiente mantener la última de ellas, por lo que puedes borrar las demás. Para lograrlo, accede de nuevo a la herramienta del Liberarador de espacio en disco y selecciona la pestaña Más opciones. Luego dirígete al apartado inferior de la ventana y pulsa en el botón Eliminar.
Por último, presiona haz click sobre Aceptar para que se eliminen los datos seleccionados tanto en el apartado anterior, como las copias de seguridad que acabas de indicar. Confirma el proceso con un click en Eliminar archivos. Mientras esperas a que se complete el proceso verás una ventana desde donde podrás seguir la evolución.
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